GRAL DIV JOSÉ DEL CARMEN MARÍN ARISTA

Fundador y primer director del CAEN

ANTECEDENTES AL CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS MILITARES (CAEM)

1940 - 1948

Al iniciarse la década de 1940, se comenzó a hablar en el seno de la Escuela Superior de Guerra del Ejército (ESGE), sobre la necesidad de contar con un centro de estudios donde se plantearan y analizaran los problemas de orden estratégico hasta entonces no abordados.

Respecto a aquella necesidad de crear un centro superior de estudios militares, lo manifestó por primera vez, de manera oficial, el entonces General Oscar N. Torres, al formular el escalamiento necesario durante la formación de oficiales. Torres lo señaló de la siguiente manera: «La formación de jefes aptos para el comando de las grandes unidades, debe ser obtenido en una escuela […] surge la necesidad que todos sienten y cuya solución se espera hace tiempo, de crear un Centro de Altos Estudios Militares.»

No obstante, hacia 1945, cuando el aún General Oscar Torres se desempeñaba como director de la ESGE , a través de un informe presentado ese mismo año, reiteraba aquella necesidad. En ese mismo lapso, un Proyecto de Ley propuso la creación de un centro militar de educación superior para los jefes de las Fuerzas Armadas. La ley sería aprobada en el Legislativo, pero el Ejecutivo inmediatamente la observó. En 1947, siendo director de la ESGE, el General de Brigada Luis Solari, reiteró la necesidad de crear un centro de estudios militares.

Luego de la deposición del entonces ex Presidente Constitucional de la República José Luis Bustamante y Rivero del poder a fines de octubre de 1948, se estableció una Junta Militar de Gobierno liderada por el General Manuel A. Odría, quien al haber sido director de la ESGE y teniendo conocimiento de la inquietud que se vivía en la oficialidad superior respecto a la conformación de un centro de estudios superiores, aprobó la formación de una comisión para el estudio y preparación de leyes y disposiciones que buscaran la preparación integral de las Fuerzas Armadas, tanto en tiempos de paz como en guerra.

Mediante un Decreto Supremo del 21 de diciembre de 1948, se designó dicha comisión para el estudio y la formulación de disposiciones legales destinadas a la preparación integral de las Fuerzas Armadas; así mismo, mediante Resolución Suprema, se nombró al entonces General de Brigada José del Carmen Marín Arista como presidente de dicha comisión, encargándole la responsabilidad de estudiar la nueva organización de las Fuerzas Armadas, y particularmente del Ejército, dando impulso nuevamente a la formulación de estudios relacionados con la defensa nacional.