Seguridad y Defensa en Época de Pandemia COVID-19

Publicación producida en el marco de la XXII Conferencia de Directores de los Colegios de Defensa Iberoamericanos, 2021. Presenta ensayos estructurados sobre la situación experimentada en diversos países de Iberoamérica en seguridad y defensa durante la pandemia de COVID-19.

En el año 2021, el Centro de Altos Estudios Nacionales – Escuela de Posgrado, fue organizador de la XXII Conferencia de Directores de los Colegios de Defensa Iberoamericanos, el evento que se desarrolló de manera virtual, contó con la participación de los diferentes Colegios de Defensa integrantes de esta importante Asociación. En ese sentido, nuestra institución, como parte de las diferentes actividades y responsabilidades, elaboró este libro, el cual presenta diversos ensayos estructurados para apreciar la situación experimentada en diversos países de Iberoamérica, detallando aspectos de relevancia en la implementación de los planes de acción, los roles asumidos y los desafíos que han tenido que hacer frente para favorecer mejores niveles de seguridad de sus conciudadanos.

Asimismo, se analiza las consecuencias geopolíticas, la crisis de globalización, la posibilidad afectación de la gobernabilidad, la aparición de otras dificultades como la pérdida de empleo, carencia de recursos, que afectan la economía y el bienestar de las personas, particularmente en países poco preparados para manejar situaciones de emergencia como la provocada por el COVID-19.

Fecha de publicación: octubre, 2021