Alumnos y personal del CAEN visitan instalaciones del Megapuerto de Chancay

Como parte de la estructura curricular que considera las visitas institucionales a empresas de prestigio en el país, los alumnos de la LXXIV Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional, miembros de la planta orgánica del CAEN – EPG conformado por coroneles de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, así como personal civil, realizaron una visita a las instalaciones del futuro Megapuerto de Chancay, considerado el más importante hub portuario y logístico del Pacífico Sur con dirección al Asia.

Durante la visita, la delegación, encabezada por nuestro director general Dr. José Luis Beas Aranda, participaron de una didáctica exposición a cargo del Vicealmirante Carlos Tejada Mera, ex alumno del CAEN y quien actualmente es gerente general adjunto de Cosco Shipping Puertos Chancay Perú S.A.

Con una inversión de 1,400 millones de dólares, el Megapuerto de Chancay registra un 80% de avance en su primera etapa, este proyecto ya ha generado más de nueve mil puestos de trabajos directos e indirectos. En un inicio, tendrá cuatro muelles para la llegada de buques con capacidad para transportar más de 18 mil contenedores.

Este nuevo terminal multipropósito, que estará listo para noviembre de este año, concentrará, en el mediano plazo, el 25% del valor de las agroexportaciones peruanas vía marítima y el 22% de las agroexportaciones totales. Además, servirá como importante punto de conexión para que países como Colombia, Ecuador y Chile traigan su mercadería y que esta pueda salir de manera directa a China.

Además de todo el impacto positivo que traerá a la economía peruana, también fomentará el desarrollo y la inclusión social de toda la zona de influencia en la que se encuentra el puerto. Para ello, se ha creado una comisión multisectorial, junto con las autoridades regionales y locales para lograr este objetivo.