LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL CAEN-EPG

SEGURIDAD

La seguridad es el margen de protección a la que tiene derecho una determinada persona, grupo social o Estado, frente a amenazas o riesgos de diverso tipo, sean estos imaginarios o reales, naturales o sociales y que constituye un derecho inalienable del hombre, para alcanzar el bienestar y desarrollo.

Seguridad Nacional, es la situación en la que el Estado tiene garantizada su existencia, presencia y vigencia así como su soberanía, independencia e integridad territorial y de su patrimonio, sus intereses nacionales, su paz y estabilidad interna, para actuar con plena autoridad y libre de toda subordinación, frente a todo tipo de amenazas.
Todo Estado tiene como responsabilidad indelegable garantizar un nivel adecuado de Seguridad para que sus ciudadanos puedan sentirse libres de amenazas y riesgos, y desarrollar el potencial nacional. Estas amenazas y riesgos han ido aumentando en número y complejidad, y cada día es más difícil hacer una clara separación entre las externas y las internas, llevando a que la Conferencia Especial de Seguridad de la OEA (2003) aprobara el concepto de Seguridad multidimensional o integral.

Es por ello que, en este ámbito, se busca desarrollar proyectos que, tomando como base casos nacionales y/o extranjeros, generen nuevo conocimiento y contribuyan a mejorar la seguridad del país, tanto en el plano multidimensional como en el de alguna de sus dimensiones

SUB-LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (SEGURIDAD)

1. Orden interno, orden público, seguridad ciudadana.
  2. Negociación y resolución de conflictos.
  3. Nuevo orden internacional.
  4. Seguridad cibernética.
  5. Seguridad alimentaria.
  6. Seguridad humana.
  7. Seguridad energética.
  8. Seguridad económica.
  9. Seguridad política/jurídica.
  10. Seguridad ante desastres.
  11. Control territorial.
  12. Migraciones.
  13. Economías ilegales: tala, minería, pesca.
  14. TID.

DESARROLLO

Desarrollo Nacional es el proceso de creación, ampliación o incremento racional, sostenido y sustentable de las condiciones económicas, sicosociales, políticas, científica tecnológica y militares, etc., que permitan alcanzar crecientes niveles de Bienestar General.

Este concepto comprende una gran cantidad de aspectos que, en conjunto, aspiran a que una sociedad determinada alcance un nivel adecuado de bienestar y progreso. De todos ellos, algunos son esenciales para la Seguridad del conjunto social, siendo quizá el primero la identidad y cohesión de dicho conjunto. Pero como quiera que la Seguridad es un bien público, dirigido y controlado por las organizaciones políticas de un país, también se requiere conocer la dinámica de dichas relaciones.
Asimismo, los elementos de seguridad contribuyen en algunos aspectos específicos del desarrollo, principalmente en el ámbito de la ciencia y tecnología.

Se busca desarrollar proyectos que, tomando como base casos o temas nacionales y/o extranjeros, generen nuevo conocimiento o modifiquen el existente, y contribuyan al desarrollo nacional, particularmente en aquellos aspectos que tengan incidencia directa en la Seguridad y la Defensa, tanto en su conjunto como en alguno de sus elementos componentes.

SUB-LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (DESARROLLO)

1. Crecimiento económico.
  2. Pobreza.
  3. Empleo/desempleo.
  4. Salud.
  5. Educación inclusiva y de calidad.
  6. Desarrollo sostenible.
  7. Medio ambiente.
  8. Ciencia, tecnología e innovación.
  9. Infraestructura.
  10. Inclusión social.
  11. Cambio climático.
  12. Minería y energía.
  13. Gobernabilidad y derechos humanos.
  14. Gestión de lo recursos naturales.
  15. Adhesión a la OCDE.

DEFENSA

La Defensa Nacional es el conjunto de previsiones, decisiones y acciones que el gobierno genera y ejecuta permanentemente para lograr la Seguridad Nacional y alcanzar sus objetivos, incluyendo su integridad, unidad, bienestar y la facultad de actuar con autonomía en el ámbito interno, y libre de toda subordinación en el ámbito externo.

Los países tienen diversidad de intereses, pero algunos de ellos son vitales, o son percibidos como tales, para su pervivencia como sociedad políticamente organizada.

Para salvaguardar dichos intereses vitales, el Estado adopta un conjunto de medidas que involucran el empleo o posible empleo de la fuerza.
La decisión sobre su empleo demanda un nivel de información adecuado, que debe ser provisto por un sistema de inteligencia estratégico. Dicho empleo se lleva a cabo en el marco del Derecho, es crecientemente conjunto y puede involucrar actuar en el marco de una alianza.

La preparación de la fuerza requiere el diseño y ejecución de una política adecuada, y su empleo demanda de una estrategia concordante con las de los otros ámbitos del Poder Nacional, de modo de contribuir al logro del objeto político deseado.

Se busca desarrollar proyectos que, tomando como base casos o temas nacionales y/o extranjeros, generen nuevo conocimiento o modifiquen el existente, y contribuyan a mejorar la defensa nacional, tanto en su conjunto como en algunos de sus elementos componentes.

SUB-LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (DEFENSA)

1. Alianzas estratégicas para la defensa.
  2. Ciencia y tecnología para la defensa.
  3. Industria de defensa.
  4. Conflictos del futuro.
  5. Geopolítica de la defensa.

¿Tienes alguna pregunta?

Envíanos tus consultas completando los datos en el siguiente formulario: