HISTORIA DEL CAEN

«Las ideas se exponen, no se imponen»

ANTECEDENTES AL CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS MILITARES (CAEM)

1940 - 1948

Al iniciarse la década de 1940, se comenzó a hablar en el seno de la Escuela Superior de Guerra del Ejército (ESGE), sobre la necesidad de contar con un centro de estudios donde se plantearan y analizaran los problemas de orden estratégico hasta entonces no abordados.

Respecto a aquella necesidad de crear un centro superior de estudios militares, lo manifestó por primera vez, de manera oficial, el entonces General Oscar N. Torres, al formular el escalamiento necesario durante la formación de oficiales. Torres lo señaló de la siguiente manera: «La formación de jefes aptos para el comando de las grandes unidades, debe ser obtenido en una escuela […] surge la necesidad que todos sienten y cuya solución se espera hace tiempo, de crear un Centro de Altos Estudios Militares.»

No obstante, hacia 1945, cuando el aún General Oscar Torres se desempeñaba como director de la ESGE , a través de un informe presentado ese mismo año, reiteraba aquella necesidad. En ese mismo lapso, un Proyecto de Ley propuso la creación de un centro militar de educación superior para los jefes de las Fuerzas Armadas. La ley sería aprobada en el Legislativo, pero el Ejecutivo inmediatamente la observó. En 1947, siendo director de la ESGE, el General de Brigada Luis Solari, reiteró la necesidad de crear un centro de estudios militares.

Luego de la deposición del entonces ex Presidente Constitucional de la República José Luis Bustamante y Rivero del poder a fines de octubre de 1948, se estableció una Junta Militar de Gobierno liderada por el General Manuel A. Odría, quien al haber sido director de la ESGE y teniendo conocimiento de la inquietud que se vivía en la oficialidad superior respecto a la conformación de un centro de estudios superiores, aprobó la formación de una comisión para el estudio y preparación de leyes y disposiciones que buscaran la preparación integral de las Fuerzas Armadas, tanto en tiempos de paz como en guerra.

Mediante un Decreto Supremo del 21 de diciembre de 1948, se designó dicha comisión para el estudio y la formulación de disposiciones legales destinadas a la preparación integral de las Fuerzas Armadas; así mismo, mediante Resolución Suprema, se nombró al entonces General de Brigada José del Carmen Marín Arista como presidente de dicha comisión, encargándole la responsabilidad de estudiar la nueva organización de las Fuerzas Armadas, y particularmente del Ejército, dando impulso nuevamente a la formulación de estudios relacionados con la defensa nacional.

PREPARATIVOS PARA EL INICIO DEL CAEM

1950

Como resultado del trabajo hecho por la comisión liderada por el General Marín, se aprobó su informe final y la nueva Ley Orgánica del Ejército con Decreto Legislativo N°11432 del 14 de julio de 1950. Entre las recomendaciones más importantes de dicha comisión, se destacan:

  • La creación de un Ministerio de Defensa Nacional que garantizara la unidad de dirección y comando de las Fuerzas Armadas.
  • Que la organización de cada instituto armado debía estar normada por leyes fundamentales.
  • La creación de un Centro de Altos Estudios combinados para la preparación y selección del alto mando y estudio de los problemas fundamentales de preparación y conducción de la guerra.
  • La creación de un Centro de Altos Estudios Militares para cada uno de los institutos de las Fuerzas Armadas: Ejército, Marina y Aeronáutica. 

En ese sentido, la formación de lo que sería el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM) estaba próximo a hacerse realidad. El 31 de octubre de 1950, un Decreto Supremo que complementa la nueva Ley Orgánica del Ejército, nombra al General José del Carmen Marín Arista como fundador y primer director del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), que inaugura sus actividades académicas el 15 de junio de 1951.

Si bien era un gran avance el haber logrado la disposición del gobierno para que se creara el CAEM, este necesitaba de un inmueble en donde impartiera las cátedras. Ese mismo año (1950), el presidente Manuel Odría dispuso la reconstrucción de la antigua Escuela Militar que había sido afectada por el terremoto de 1940, para que allí funcionara la ESGE y también el CAEM.

La creación del CAEM permitió iniciar el estudio de disciplinas íntimamente ligadas a la realidad socioeconómica del país, temas que los jefes militares no habían tratado con amplitud, ya que la mentalidad hasta ese entonces solo se circunscribía a conceptos netamente militares. Si bien puede encontrarse cierta contemporaneidad, por ejemplo, con centros de origen francés como el Centro de Altos Estudios Militares de Francia o estadounidense en el National War College, con la apertura del CAEM en el Perú, al analizar la finalidad de los estudios que allí se realizan, su alcance, ámbito y los resultados obtenidos, se podrá notar que nuestro CAEM es el producto resultante de una necesidad que surgió en la ESGE respecto de contribuir un centro de estudios donde se plantearan y analizaran los problemas de orden estratégico y que sirvieran de base a los trabajos de orden táctico que se realizaban en dicha escuela superior.

INAUGURACIÓN DEL CAEM

1951

La mañana del 15 de junio de 1951, se inauguraba en la Magdalena Vieja, el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), cuyo acto fue presidido por el entonces Ministro de Guerra, General Zenón Noriega, promoción del General Marín en la EMCH.

Conforme a la Ley de Ascensos de 1949, el CAEM impartiría el curso de capacitación dirigido a coroneles para el grado inmediato superior. Este centro comenzó a funcionar en el local que había pertenecido a la Escuela de Artillería en el cuartel Magdalena, para posteriormente trasladarse, en 1954, a su actual sede en Chorrillos.

En un local ubicado en la calle Julio C. Tello, vecino a la Plaza Bolivar de la entonces Magdalena Vieja, hoy distrito de Pueblo Libre, en las instalaciones que pertenecieron a la Escuela de Artillería se inició el primer ciclo de capacitación de coroneles. Inicialmente, el objetivo de este centro era preparar a los coroneles para el ascenso a General, pero también se les preparaba para investigar el potencial de la nación dentro del marco de la defensa nacional.

Curiosamente, para 1951, el CAEM era conocido también entre la oficialidad como Centro de Altos Estudios del Ejército (CAEE).

A mediados de ese mismo año se dio comienzo al «Primer Ciclo de Coroneles», fue un periodo al que algunos han calificado de ensayo, fijación de metas, estudio de la metodología que se emplearía y de investigaciones que posteriormente debían de realizarse. Aquellas investigaciones sirvieron de base para los posteriores estudios que se proponía en el CAEM, tener una buena base es fundamental si se quiere tener una institución sólida y que trascienda en el tiempo, y el hoy Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) en este nuevo milenio, se mantiene vigente y con el elevado prestigio que siempre lo ha caracterizado, el que ha trascendido más allá de las fronteras del Perú.

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

1954

En 1954, el centro dejó su concepción inicial de formar oficiales, adoptando el nombre de Centro de Altos Estudios Militares (CAEM). Un primer cambio sería la inclusión de civiles en los cursos, con quienes se abrieron importantes foros de discusión.

1956

En 1956, se estableció el emblema del CAEM, el que tiene la inscripción «VI ET ARTE AD GLORIAM ASCENDITUR», que significa «Con voluntad y sabiduría, se asciende a la gloria» y que fue elaborado por el propio General Marín, incluyendo su lema institucional: «Las ideas se exponen, no se imponen». Asimismo, por si intachable trayectoria y por sus aportes el Ejército y al país, en diciembre de 1956, Marín Arista fue ascendido al grado de General de División, como un acto de desagravio antes de pasar a la situación militar de retiro.

1997

En 1997, el CAEM pasó a formar parte del Ministerio de Defensa, en cuyo proceso cambiaría su denominación por el de Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ DEL CARMEN MARÍN ARISTA, FUNDADOR Y PRIMER DIRECTOR DEL CAEN.

FACHADA DEL CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS MILITARES EN 1956

EL GENERAL MARÍN BRINDANDO UN DISCURSO EN LA CEREMONIA DE CLAUSURA DEL CICLO PARA CORONELES EN 1952