El CAEN y el Instituto Peruano de Energía Nuclear suscriben importante convenio

Carabayllo, 20 de mayo de 2025. Hoy se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear  (IPEN), con el objetivo de fortalecer las capacidades en ciencia, investigación y tecnología nuclear, en el ámbito de la seguridad y defensa nacional.

Previo al acto protocolar, se realizó un recorrido guiado por las instalaciones del IPEN, donde los representantes del CAEN pudieron conocer de cerca las principales funciones y labores científicas tecnológicas que desarrolla esta importante institución nacional.

La firma del convenio estuvo a cargo del señor General EP Miguel Kuan Garay, Director General del CAEN, y del Doctor Rolando Paucar Jáuregui, Presidente del IPEN, en una ceremonia que contó con la presencia de funcionarios y representantes de ambas entidades, reafirmando el compromiso de cooperación institucional.

Este acuerdo representa un paso significativo en la articulación de esfuerzos para promover actividades conjuntas orientadas a la formación profesional, capacitación técnica, investigación aplicada y asesoramiento especializado en temas relacionados con la energía nuclear, la seguridad energética, la gestión de riesgos y la defensa nacional.

Asimismo, el convenio permitirá fomentar la participación de expertos del IPEN en los programas académicos del CAEN, facilitando además el desarrollo de espacios de investigación conjunta, seminarios, pasantías y publicaciones científicas, en beneficio de los profesionales civiles y militares comprometidos con el fortalecimiento de las capacidades estratégicas del país.

Con esta iniciativa, el CAEN y el IPEN consolidan una alianza estratégica que contribuirá al desarrollo científico, tecnológico y académico del Perú, en consonancia con los grandes objetivos nacionales y el fortalecimiento de la seguridad integral del Estado.