CAEN pesente en la XXVI Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos – Paraguay 2025

El lunes 22 de setiembre de 2025 se llevó a cabo en la República del Paraguay, la ceremonia de apertura de la XXVI Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos (CDCDIA), evento organizado este año por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE) de dicho país.

La ceremonia estuvo presidida por el Ministro de Defensa Nacional de Paraguay, General de Ejército (r) Óscar González Cañete, y reunió a representantes de las instituciones de defensa que conforman la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos (ACDIA), integrada por 20 países de Europa y Sudamérica.

La ACDIA constituye un mecanismo permanente de cooperación y diálogo entre los institutos y colegios de defensa iberoamericanos, orientado a:

  • Promover el intercambio de experiencias académicas.
  • Fomentar el debate estratégico en materia de seguridad, defensa y paz internacional.
  • Consolidar una cultura común de seguridad y defensa.
  • Fortalecer los lazos de amistad y cooperación en el ámbito iberoamericano.

En representación del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), participan en esta importante conferencia el Director General, General EP Miguel Kuan Garay, y el Jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional, Mg. Javier Trelles Vizquerra, quienes aportarán con su experiencia y visión al fortalecimiento del intercambio académico y estratégico entre las instituciones participantes.

La CDCDIA – Paraguay 2025, que se desarrollará del 22 al 26 de setiembre, abordará temas de relevancia vinculados a la defensa nacional y la cultura estratégica, generando un espacio de análisis y reflexión que permitirá revisar buenas prácticas, proyectar nuevas rutas de cooperación y consolidar una visión común en torno a la paz, la soberanía y el respeto a los derechos fundamentales.

De esta manera, el CAEN reafirma su compromiso con la integración académica y estratégica de la región, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad y la defensa en el ámbito iberoamericano.