Importantes temas coyunturales que involucran a nuestro país fueron analizados en seminario organizado por el CAEN

Con gran éxito se desarrolló el Seminario “Perspectiva Integral: Generalidades y Proyecciones sobre Administración y Gestión Pública, Gestión del Riesgo de Desastres, Inteligencia Estratégica y Ciberseguridad”, que tuvo como objetivo analizar temas de gran importancia para el desarrollo del país.

En la primera exposición, el Posdoctor en Desarrollo y Seguridad Estratégica Freddy Álvarez Torres, Profesor Honorario del CAEN y miembro del Instituto de Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública, destacó la importancia de la capacitación constante de todo el personal que labora en el sector público, así como la modernización de los procesos en este sector en beneficio del ciudadano.

La importancia de una política de Estado en materia de conocimientos sobre ciberdefensa y ciberseguridad, así como el dilema de las redes sociales que estarían realizando una “tecnología persuasiva” que busca modificar los comportamientos, fueron analizados durante la intervención del Dr. José Marangunich Racchumi, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

Por otro lado, el General de División (r) Juan Urcariegui Reyes, jefe institucional del INDECI y docente del CAEN, informó que a nivel nacional se han dado grandes avances en materia de prevención en la gestión del riesgo de desastres.

Estos mismos avances también se están aplicando en las respuestas adecuadas a estos acontecimientos con la finalidad de proteger la vida de la población y el patrimonio de las personas y del Estado, según lo explicó el Dr. Julio Villafuerte Osambela, jefe institucional del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (CENEPRED).

Finalmente, el Mg. Juan Carlos Liendo O’Connor, ex director nacional de inteligencia del Perú y docente del CAEN, desarrolló el tema: “Desafíos de Inteligencia Estratégica en un Mundo en Caos”. Durante su participación, comentó que las tendencias políticas, económicas y demográficas mundiales hacen previsible una creciente inestabilidad en el siglo XXI por lo que se están generando serios desafíos transnacionales como el crimen organizado y guerras económicas que perturban el equilibrio internacional por lo que es importante la formación de profesionales en inteligencia estratégica para poder enfrentar estos desafíos