El jueves 03 y viernes 04 de noviembre del 2022, en el auditorio “Andrés Avelino Cáceres” y a través de la plataforma zoom, se llevó a cabo exitosamente la V Conferencia Anual de Seguridad y Defensa – CASEDE 2022.

El evento académico fue inaugurado por el señor Wolfgang Dupeyrat Luque, Jefe del Gabinete de Asesores del MINDEF y contó con la presencia del señor General de Ejército Walter Córdova Alemán, Comandante General del Ejército, del señor General de División Walter Astudillo Chávez, Director General del CAEN-EPG, entre otras autoridades civiles y militares.

En el primer día de la V CASEDE se llevaron a cabo las conferencias siguientes:

• “Antecedentes y visión geopolítica del conflicto Rusia-Ucrania”, a cargo del señor Ministro SDR Alberto Gonzales Mejía.
  • “El rol de las organizaciones internacionales (ONU, UE y OTAN) en el conflicto entre Rusia y Ucrania desde la perspectiva de España”, a cargo del señor Coronel Ignacio Fuente Cobo, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) – CESEDEN.
  • “La naturaleza asimétrica e híbrida del conflicto, como aproximación a una nueva doctrina”, a cargo del señor General de División Carlos Vergara Ciapciak.
  • “Las sanciones impuestas a Rusia y su impacto en el mercado global”, a cargo del señor Doctor Francesco Tucci.

En el segundo día de la V CASEDE se llevaron a cabo las conferencias siguientes:

• “Visión Geoestratégica del Conflicto desde América Latina”, a cargo del señor Coronel EB Paulo Da Silva Gomes, del Centro de Estudios Estratégicos del Ejército de Brasil.
  • “Implicancias del Conflicto en la Seguridad Energética de América Latina”, a cargo del señor Doctor Pedro Gamio Aita.
  • “Hacia un replanteamiento de la Seguridad Alimentaria en América Latina”, a cargo del señor Doctor Milton Von Hesse La Serna.

Seguidamente, se realizó la mesa redonda conducida por el señor Doctor Roberto Vizcardo Benavides, Director (e) del Instituto de Investigación «Gral Div José del Carmen Marín Arista» y que tuvo como tema “Implicancias en América Latina del conflicto Rusia – Ucrania”, el cual contó con la participación del señor Embajador Gustavo Meza Cuadra, del señor Doctor Augusto Hernández Campos y del señor Doctor Julio Corcuera Portugal.

Finalmente, las palabras de clausura de la V CASEDE 2022, estuvieron a cargo del señor General de División Walter Astudillo Chávez, Director General del CAEN-EPG y se procedió a la toma de fotografía oficial.

2 comentarios en “<strong>El CAEN-EPG desarrolló la V Conferencia Anual de Seguridad y Defensa – CASEDE 2022</strong>”

1. LUIS ADOLFO MENESES ROMERO

UN EVENTO INTERNACIONAL ASERTIVO IMPORTANTE DE GRAN VALOR EN LA REALIDAD NACIONAL, COMO EN LA SEGURIDAD INTERNACIONAL QUE ANALIZA Y RESALTA LOS IMPACTOS DE LOS CONFLICTOS INTERNACIOANLES, SUS ACTORES COMO MOTIVACIONES, LA CALIDAD DEL EVENTO COMO DE LOS EXPOSITORES Y LA ESTRUCTURA DE SU DESARROLLO DEL CAEN ES RELEVANTE EN LA GOBERNABILIDAD NACIONAL, LA DEFENSA, EL DESARROLLO Y SEGURIDAD NACIONAL.