El CAEN-EPG participó activamente en el Foro de Universidades e Institutos de Defensa Nacional de China, América Latina y el Caribe

Del 28 de junio al 04 de julio del 2023, desde la ciudad de Beijing, se llevó a cabo el Foro de Jefes de Universidades e Institutos de Defensa Nacional de China, América Latina y el Caribe, organizado por el Colegio Internacional de Estudios de Defensa (CIED) de la Universidad Nacional de Defensa (NDU) de la República Popular China. En representación de nuestra casa de estudios, asistió el Gral Div (E) Walter Martos Ruiz, Director General del CAEN-EPG, acompañado del Dr. Roberto Vizcardo Benavides, Director (e) del Instituto de investigación “Gral Div José del Carmen Marín Arista” del CAEN-EPG.

La participación de América Latina y el Caribe estuvo representada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y 26 Oficiales Generales, Superiores y Subalternos del CIED.

La temática del Foro estuvo enfocada en la política exterior de China, América Latina y el Caribe, la política de defensa nacional de China, la cooperación militar e intercambio de experiencias.

Durante el desarrollo del evento, se realizó un panel sobre los desafíos que enfrenta la situación de seguridad regional y las contramedidas, el cual se contó con la participación del Dr. Roberto Vizcardo Benavides, quien expuso el tema “El impacto de la crisis internacional sobre la seguridad económica regional”.

Asimismo, se complementó con visitas a los monumentos nacionales: Gran Muralla China y Palacio Imperial; del mismo modo, se visitó las instalaciones de la Academia del Comando Naval del Ejército Popular de Liberación (EPL), así como la Universidad de Ingeniería del EPL y centros académicos ubicados en la Ciudad de Nanjing.

Finalmente, el 04 de julio se llevó a cabo la ceremonia de clausura del respectivo Foro, presidida por el Teniente General Xiao Tianliang, Presidente de la Universidad de Defensa Nacional de China, acompañado del Mayor General Xu Hui, Director del Colegio Internacional de Estudios de Defensa (CIED).

Durante el desarrollo de la ceremonia, el Gral Div (E) Walter Martos Ruiz, Director General del CAEN-EPG, brindó un discurso a nombre de los países latinoamericanos, haciendo énfasis en la necesidad de crear una plataforma virtual que integre a los países invitados al Foro, a fin de mantener el contacto permanente, el mismo que mereció el elogio de las autoridades presentes.