El miércoles 18 y jueves 19 de octubre del 2023, en el auditorio “Andrés Avelino Cáceres” y a través de la plataforma zoom, se llevó a cabo exitosamente la VI Conferencia Anual de Seguridad y Defensa – CASEDE 2023.

El evento académico fue inaugurado por el Viceministro de Políticas para la Defensa, Jorge Chaparro Pinto, y contó con la presencia del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar, del Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Luis Polar Figari, del Director General del CAEN, General de División Walter Martos Ruiz, entre otros funcionarios del sector público, privado, comunidad académica y público en general.

La VI CASEDE 2023 tuvo como objetivo generar sinergias desde nuestra comunidad académica y transmitir desde la cátedra la férrea voluntad de los peruanos por orientarnos decididamente hacia el desarrollo nacional, en un ambiente de paz y seguridad para alcanzar el bienestar general.

En el primer día del evento se llevaron a cabo las conferencias siguientes:

• “Calentamiento Global, causas y consecuencias (Descripción científica del fenómeno)”, a cargo de la Dra. Ivonne Montes Torres, Investigadora del Instituto Geofísico del Perú.
  • “La Política Internacional en el cambio climático”, a cargo del señor Dr. Germán Vera Esquivel, Diplomático, escritor e internacionalista.
  • “Comentarios: Cambio Climático y Calentamiento Global”, a cargo de la señora Mg. Silvia Cristina Rodríguez Valladares, Directora de adaptación al Cambio Climático y Desertificación en el MINAM.
  • “El Niño global y sus implicancias en la Seguridad Nacional”, a cargo del señor Mg. Miguel Yamasaki Koizumi, Jefe del CENEPRED.
  • “Acciones de prevención y preparación del sector defensa ante el fenómeno del niño”, a cargo del señor General Jorge Chávez Cresta, Ministro de Defensa.

En el segundo día de la VI CASEDE se llevaron a cabo las conferencias siguientes:

• “Ciberseguridad y Ciberdefensa”, a cargo del señor Dr. Alexander Crowther, Profesor e investigador adjunto en Estudios de Seguridad Nacional en el Instituto de Estudios Estratégicos de EE.UU.
  • “Comentarios: La ciberseguridad en el Perú”, a cargo del señor Dr. José Marangunich Racchumi, Gerente de Seguridad Corporativa y Crimen Cibernético del BCP.

Seguidamente, se realizó el tercer bloque “Implicancias de la inteligencia artificial en la seguridad nacional” conducida por el señor Doctor Roberto Vizcardo Benavides, Director (e) del Instituto de Investigación “Gral Div José del Carmen Marín Arista, el cual contó con la participación del señor M.S Miguel (Mike) Asencio, Director del Programa de Ciberseguridad en el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas, de la señora Natalie Diaz Acevedo, Profesora Investigadora de la Universidad de Celaya, México y del señor Mg. Freddy Linares Torres, Director de Proyectos en Neurometrics.

Luego, las conclusiones del evento académico estuvieron a cargo del Doctor Roberto Vizcardo Benavides y finalmente, las palabras de clausura de la VI CASEDE 2023, estuvieron a cargo del General de División Walter Martos Ruiz, Director General del CAEN-EPG.

1 comentario en “El CAEN-EPG desarrolló con éxito la VI Conferencia Anual de Seguridad y Defensa – CASEDE 2023”

1. Mi saludo y felicitaciones a los profesionales encargados del desarrollo de la VI conferencia anual de seguridad y defensa CASEDE 2023, una conferencia desarrollado en dos días fructíferos cuyos profesionales fueros de talla internacional, realmente una magnífica conferencia.

Otro si digo: respecto de la constancia de participación dónde lo coordinamos