Con la presencia de altas autoridades, así como gestores en materia de Seguridad y Defensa Nacional, se desarrolló con éxito el Seminario de Integración: “Seguridad Nacional y Alta Dirección “, en las instalaciones del CAEN-EPG

Importantes autoridades de los sectores Defensa e Interior, así como del sector privado, compartieron sus valiosos conocimientos con los participantes.


El Centro de Altos Estudios Nacionales – Escuela de Posgrado (CAEN-EPG) desde el jueves 30 de noviembre al miércoles 6 de diciembre de 2023, llevó a cabo el Seminario de Integración “Seguridad Nacional y Alta Dirección”, en el aula “Perú” de nuestra casa superior de estudios, el cual se aperturó, con la Ceremonia de Inauguración, presidida por el Sr. Gral. Jorge Luis Chavez Cresta, Ministro de estado en el despacho de Defensa.

El presente seminario, tuvo como finalidad fortalecer las capacidades y competencias profesionales y contribuir de manera conjunta, al logro de los objetivos de los Ministerios de Defensa e Interior y fue planificado y dirigido a los Oficiales Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, recién ascendidos, que ostentarán sus grados con fecha 01 de enero del 2024.

Durante el desarrollo de la mencionada actividad académica, se expusieron importantes temas de actualidad, de acuerdo al detalle siguiente:

“La Defensa como elemento primordial en tiempos de Paz”

El día jueves 30 de noviembre se dio inicio a las exposiciones con la importante ponencia, a cargo del General Jorge Chávez Cresta, Ministro de Defensa, denominada “Situación Actual y Perspectivas del Sector Defensa”, en la que expuso de manera detallada los roles estratégicos que tiene a su cargo dicho sector, así como los retos venideros y la planificación para hacerles frente.

Posteriormente, le tocó el turno al General de Brigada Carlos Yáñez Lazo, Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), quien tuvo a su cargo la exposición titulada “Participación conjunta en la preparación y respuesta ante desastres naturales”, en la que se explicó detalladamente, cómo se desarrolla el accionar conjunto entre las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para hacer frente a los riesgos y catástrofes naturales.

“Acciones conjuntas para mantener el orden interno”

Durante el segundo día del Seminario, el viernes 01 de diciembre, el General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, puso de manifiesto la ponencia denominada “Operaciones y Acciones Militares Conjuntas desarrolladas a Nivel Nacional. Impacto del VRAEM en el escenario estratégico político actual”, ponencia en la que se destacó la importante y sacrificada labor de las FFAA en apoyo a la Policía Nacional del Perú, en contribución a la defensa, seguridad y desarrollo del país.

Seguidamente, el General de Policía Jorge Angulo Tejada, Comandante General de la Policía Nacional del Perú, tuvo a su cargo la exposición titulada “Situación del Orden Interno en nuestro país. Acciones conjuntas con el apoyo de las FFAA en estado de emergencia” en las que se planteó de manera pormenorizada la situación y el nivel de integración táctico y operativo entre las Fuerzas Armadas, así como con el sector Interior, para hacer frente a las amenazas internas y sus repercusiones en la vida política y social del país.

La importancia de las habilidades blandas para los puestos de alta responsabilidad

El lunes 04 de diciembre se reinició el Seminario con la ponencia del Doctor Ramiro Gómez Salas, bajo el título de “Media Training. Taller de habilidades interpersonales y comunicacionales”, en la que se resaltó la importancia de esta herramienta de comunicación que permitirá a los participantes transmitir mensajes con claridad y poder actuar de manera eficiente ante los medios de comunicación, saber cómo expresarse y mejorar su lenguaje verbal y no verbal a través de técnicas; posteriormente.

En la segunda parte de dicha actividad, el General de División Walter Martos Ruiz, Director General del Centro de Altos Estudios Nacionales, expuso en forma brillante la conferencia denominada “Desarrollo Personal”, donde se analizó detalladamente la importancia y trascendencia de las habilidades blandas, para una correcta gestión en los puestos de alta dirección y su importancia en relación con la inteligencia emocional, cuyo objetivo es proveer mecanismos para entender la raíz de las emociones, aprender a navegar a través de ellas y establecer las bases para una comunicación efectiva.

La modernización como aspecto clave en el tratamiento de los activos nacionales y la gestión pública

En el cuarto día de exposiciones, el martes 05 de diciembre, se llevó a cabo la ponencia titulada “Mega puerto de Chancay y sus implicancias en el desarrollo y seguridad nacional. Importancia geopolítica y geoestratégica como Activo Crítico Nacional”, a cargo del Vicealmirante Carlos Tejada Mera, Gerente General Adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, tema en el cual se detalló y analizó el proceso del desarrollo del Proyecto del Mega Puerto de Chancay, hasta su etapa actual, así como las proyecciones a futuro y su impacto en el progreso de las relaciones bilaterales, atracción de inversiones y comercio del Perú, a nivel internacional, lo que le confiere la categoría de activo crítico nacional. Acto seguido, el Doctor Freddy Álvarez Torres, docente de esta casa superior de estudios, desarrolló la conferencia denominada “Administración y Gestión Pública. Necesidad de la modernización de la gestión pública en los sectores Defensa e Interior”, donde resaltó la importancia de la modernización de la gestión pública, a fin de dar cumplimiento de manera eficiente a los objetivos en los sectores de Defensa e Interior y del aparato público en general.

Clausura del Seminario

Finalmente, el miércoles 06 de diciembre, se llevó a cabo el último día del Seminario, con la interesante exposición titulada “Identidad Nacional e Interculturalidad” a cargo del Doctor Juan Macha Olivera, Jefe del Departamento de Coordinación Académica del CAEN, en la cual se puso de manifiesto la importancia de conocer aquello que caracteriza a la identidad peruana, evaluando nuestro importante poder y potencial, que nos permite a hacer frente a las problemáticas nacionales.

Para finalizar el evento académico, seguidamente, se dio inicio a la ceremonia de clausura del “Seminario de Integración: Seguridad Nacional y Alta Dirección”, acto que fue presidido por el Viceministro de Orden Interno, Gral PNP Miguel Núñez Polar, acompañado en la mesa de honor por el Director General del CAEN, Gral Div Walter Martos Ruiz, quienes hicieron entrega de los certificados y pines correspondientes a cada uno de los señores oficiales participantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú del presente seminario.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Sr. Director General del CAEN, en las cuales, expresó la trascendental importancia de los temas que fueron abordados y expuestos durante las fechas del evento, así también, dirigió a todos los participantes sus sinceras felicitaciones por su activa participación, expresando su deseo de éxito en los futuros puestos que se desempeñen a lo largo del territorio nacional.

De esta forma el CAEN continúa comprometido con el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los profesionales civiles y militares en el desarrollo de propuestas relacionadas a procesos de análisis y toma de decisiones a nivel político estratégico en temas relacionados con la seguridad, desarrollo y la defensa nacional y su relación con las tareas de alta dirección inherentes a sus funciones.

20231130_185135

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *