¡Canciller hace un llamado a un nuevo pacto social para la nueva era disruptiva!

El mundo está en un proceso de cambio hacia un nuevo escenario mundial denominado la nueva Era Disruptiva, que está marcada por la irrupción de la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías comunicacionales y la bio ingeniería. Así lo informó el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú PhD. Javier González-Olaechea Franco, durante su conferencia magistral en nuestra casa de estudios, la cual se llevó a cabo el día jueves 23 de mayo, en el auditorio “Andrés Avelino Cáceres” y que contó con la presencia de ministros de Estado, altos mandos militares, autoridades académicas, jefes de instituciones públicas, funcionarios del sector público, privado y la comunidad académica del CAEN-EPG.

Durante su participación, destacó que con el big data y las plataformas digitales (e-business, e-comerce, e-marketing), han llegado nuevas terminologías y actitudes. Incluso, se vienen duplicando las capacidades de las computadoras cada 18 meses, usamos fibras inteligentes en la ropa o debajo de la piel que cuidan nuestra salud, trabajamos con realidad aumentada entre otros aspectos que han cambiado el mundo en los últimos 20 años.

La guerra fría ideológica del siglo XX se transformó ahora en una guerra geoeconómica con pérdida de soberanía, traspasos de fronteras y confusión de lo público con lo privado, que ha generado una serie de crisis en todo el mundo de índole humanitario, alimentario, financiero, laboral sanitaria entre otras.

Todos estos cambios llevan a cuestionar el rol del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que no permite un nuevo orden mundial el cual se detuvo en la Conferencia de Yalta antes del término de la Segunda Guerra Mundial, con el peligro latente de una guerra nuclear ya que muchos países se vienen enriqueciendo de uranio sin ningún tipo de control.

Al respecto, explicó que la guerra tradicional también ha cambiado, se ha sumado el dominio del espacio exterior incorporando en redes inteligentes: la ciber seguridad, la ciber inteligencia, el ciber ataque, así como la geolocalización con escaso margen de error lo cual también es ampliamente disruptivo.

Con respecto al tema laboral, el canciller señaló que la informalidad global supera el 60%, y la extendida precariedad del trabajo, así como el multi empleo han enterrado la carrera laboral y conviven con migrantes informáticos cuya proporción creciente son los nativos digitales. Las brechas entre países, estratos y personas siguen aumentando, sumado a la alarma que un 40% de los actuales empleos serán reemplazados por inteligencia artificial en unos años 

Para finalizar la conferencia, el Ministro de Relaciones Exteriores cerró su participación haciendo un llamado a todos los gobiernos para redoblar esfuerzos para un nuevo contrato social que contenga una educación igual para todos, una justa redistribución para el cierre de las grandes brechas, un control de los recursos naturales y el fomento de la paz mundial en esta nueva Era Disruptiva.

Posterior a la conferencia magistral del señor canciller, el Director General del CAEN, Dr. José Luis Beas Aranda, brindó las palabras de agradecimiento en donde mostró su gratitud al PhD. Javier González-Olaechea Franco por su destacada participación. Finalmente, le entregó un diploma recordatorio al expositor, reconociendo su contribución al perfeccionamiento de la comunidad caenista y el público en general.           

IMG_3791

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *