Maestría en

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

OBJETIVO:

Desarrollar capacidades y formar profesionales expertos en el arte de la producción de conocimientos y el uso de instrumentos y metodologías para la formulación, aplicación y monitoreo de medidas de reducción del riesgo de desastres en los procesos de desarrollo territorial.

DIRIGIDO A:

  • Profesionales del sector público y privado
  • Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú tanto en situación de actividad como de retiro.

REQUISITOS:

  • Ser Peruano o extranjero residente en el País.
  • Poseer el grado académico de Bachiller, debidamente inscrito en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
  • Aprobar examen escrito y entrevista personal.

ACERCA DE LA MAESTRÍA:

Fecha de inicio y término
  • Inicio: 04 de marzo de 2025
  • Término: 17 de diciembre de 2026
Horario de clases

Martes y Jueves de 18:00 a 22:00

Modalidad

La maestría se desarrollará en la modalidad semipresencial, y un sábado al mes se asistirá en forma presencial de 08:30 a 12:30 hrs.

ESTRUCTURA CURRICULAR:

I Semestre
  • Introducción a la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Fenomenología del Territorio del Perú.
  • Ordenamiento Territorial.
  • Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres – I (Estimación).
  • Estrategia Financiera para la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Metodología de la Investigación Científica.
II Semestre
  • Ética para la Función Pública: Enfoque de Derecho en Situaciones de Emergencia.
  • Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres – II (Prevención).
  • Análisis de Riesgo en Proyectos de Inversión Pública y Privada (CENEPRED).
  • Sistema de Información Geográfica en Apoyo a la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Realidad Nacional.
  • Seminario de Tesis I.
III Semestre
  • Estimación del Riesgo ante Peligro Inminente.
  • Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres.
  • Planeamiento Estratégico de la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.
  • Seminario de Tesis II.
IV Semestre
  • Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN.
  • Seguridad y Defensa Nacional.
  • Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres – III.
  • TIC en la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Instalación y Gestión de Albergues Temporales.
  • Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.
  • Seminario de Tesis III.

El Plan de Estudios contempla visitas profesionales a las instalaciones del INDECI y al COEN; trabajos de campo sobre Estimación y Evaluación del Riesgo de Desastres, y charlas magistrales a cargo de autoridades del SINAGERD y expertos en temas relacionados con la Gestión del Riesgo de Desastres.

Actividad extracurricular: de darse las condiciones se realizará un viaje de estudios al exterior u otras actividades (opcional).

PERFIL DEL EGRESADO:

Al finalizar la maestría, los egresados habrán consolidado sus conocimientos en áreas relacionadas al marco normativo en Gestión del Riesgo de Desastres y los procesos que implica la misma, desde la estimación del riesgo de desastres hasta la reconstrucción. Para tal efecto estarán en condiciones de:

  • Gestionar prospectiva y estratégicamente los riesgos de desastres en el marco de la política de Estado referida a la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Aplicar diversas metodologías, técnicas e instrumentos para realizar un acertado análisis estratégico, planificación prospectiva y evaluación integral del riesgo de desastres.
  • Reafirmar su compromiso para orientar su actuación a la promoción de una cultura de prevención de desastres que contribuya con el proceso del desarrollo sostenible.
  • Diseñar estrategias eficaces orientadas al logro de resultados en el bienestar de las personas contribuyendo a la generación de valor público en áreas relacionadas a la reducción del riesgo de desastres.
  • Aplicar métodos, técnicas e instrumentos de investigación enmarcados en las líneas de investigación, establecidas por el CAEN-EPG.

INVERSIÓN: S/.15,500.00

I Semestre: S/.3,875.00
  • Cuota I: Matrícula de S/.65.00 + una mensualidad de S/.762.00
  • Cuota II: S/.762.00
  • Cuota III: S/.762.00
  • Cuota IV: S/.762.00
  • Cuota V: S/.762.00
II Semestre: S/.3,875.00
  • Cuota I: Matrícula de S/.65.00 + una mensualidad de S/.762.00
  • Cuota II: S/.762.00
  • Cuota III: S/.762.00
  • Cuota IV: S/.762.00
  • Cuota V: S/.762.00
III Semestre: S/.3,875.00
  • Cuota I: Matrícula de S/.65.00 + una mensualidad de S/.762.00
  • Cuota II: S/.762.00
  • Cuota III: S/.762.00
  • Cuota IV: S/.762.00
  • Cuota V: S/.762.00
IV Semestre: S/.3,875.00
  • Cuota I: Matrícula de S/.65.00 + una mensualidad de S/.762.00
  • Cuota II: S/.762.00
  • Cuota III: S/.762.00
  • Cuota IV: S/.762.00
  • Cuota V: S/.762.00
DESCUENTOS
  • 20% para miembros de las FFAA y PNP en actividad o retiro.
  • 25% para miembros de las FFAA en actividad menores de 35 años de edad.
  • 10% para familiares 1er grado consanguinidad de los miembros de las FFAA.
  • 15% para egresados del CAEN.
  • 10% para profesionales del sector público. 
  • 5% para profesionales dependientes e independientes.
  • 10% adicional por pronto pago.

INSCRIPCIÓN:

Descargar y adjuntar todos los documentos abajo indicados, debidamente llenados y firmados, todos escaneados en formato PDF.

  • Solicitud de admisión y descuento (descargar), junto con este formato se deberá adjuntar el sustento mediante el cual solicita el descuento.
  • Declaración jurada de no tener antecedentes penales, judiciales ni policiales. (descargar)
  • Copia simple del grado académico de Bachiller, debidamente inscrito en la SUNEDU.
  • Presentar copia del DNI vigente.
  • Currículum vitae simple.
  • UNA (01) fotografía de frente, tamaño carné a color en fondo blanco. (Será adjuntada al momento del llenado de su hoja de datos)

DESPUÉS DE SER ADMITIDO:

El participante admitido deberá cancelar su matrícula y primera mensualidad, según la alternativa que haya escogido, al Banco de la Nación, presentando su DNI e indicando el Número de Cuenta siguiente:

CUENTA: 00-068-391164 CAEN-EPG

Posteriormente, deberá remitir el voucher o constancia de transferencia al siguiente correo: finanzas@caen.edu.pe (Departamento de Tesorería del CAEN).

ATENCIÓN PERSONALIZADA:

Para brindarte una atención personalizada y detallada de la maestría, comunícate con nuestro asesor través de nuestro WhatsApp oficial.

Sr. Pedro Ponce Rodríguez

Asesor de informes - Oficina de Captación y Difusión.

Contáctanos
Síguenos en
Ubicación