Foro «Interconexión Eléctrica Perú – Ecuador»

El miércoles 05 de julio del 2023, en el auditorio «Andrés Avelino Cáceres» se llevó a cabo el Foro denominado «Interconexión Eléctrica Perú – Ecuador», organizado por el Plan Binacional – Capítulo Perú, el Organismo Supervisor de la Inversión de la Energía y Minería (OSINERGMIN), el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), el Ministerio de Energía y Minas, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Perú (ProInversión) y nuestra casa superior de estudios.

El evento fue presidido por el señor Dr. Jaime Eulogio Luyo Kuong, Viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, acompañado de la señora Dra. Darina Castro Rentería, Directora Académica del CAEN-EPG y del señor Dr. Oscar Schiappa-Pietra Cubas, Director Ejecutivo Nacional del Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador.

Seguidamente, se realizó la presentación del proyecto “Línea de transmisión 500 KV subestación Piura – Nueva Frontera”, a cargo del Ing. Juan Aguilar Molina, Director General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas; luego, se expuso el tema «Ventajas de la interconexión regional Perú – Ecuador», a cargo del Ing. Leonardo Luis Juan Dejo Prado, Director ejecutivo del COES y el tema «Avances del proceso de adjudicación de la concesión del proyecto “Línea de transmisión 500 KV Piura Nueva – Frontera (Tramo peruano de la interconexión en 500 KV Perú – Ecuador)”, estuvo a cargo del Ing. Aníbal Del Águila Acosta, Director de proyecto – ProInversión. 

Posteriormente, se realizaron dos (02) paneles de acuerdo al detalle siguiente:

  1. Panel: «Aspectos técnicos y normativos de la interconexión eléctrica Perú – Ecuador».
    – Aspectos relevantes y líneas de tiempo en el desarrollo de los tramos peruano y ecuatoriano de la interconexión eléctrica en 500 KV Perú – Ecuador.
    Panelista:
    • Ing. Elvis Richard Tello Ortiz, Especialista técnico – ProInversión.
    – Desafíos en Materia de Constructibilidad, Operatividad y Regulación de la Interconexión Eléctrica de 500kV Perú – Ecuador.
    Panelistas:
    • Ing. Leonidas Sayas Poma, Gerente de Supervisión de Electricidad de Osinergmin.
    • Ing. Severo Buenalaya Cangalaya, Gerente de Generación y Transmisión Eléctrica de Osinergmin.
  2. Panel: «Perspectivas de Actores Financieros, aspectos financieros del proyecto».
    Panelista:
    • Sr. Aldo Malpartida, Especialista del BID INVEST.
    • Dr. Carlos Montoya Macedo, Presidente del Consorcio LPC – COSANAC.
    • Sr. Peter Schultze – Rhonhof, Especialista en Project Finance.

Finalmente, las palabras de clausura del Foro «Interconexión Eléctrica Perú – Ecuador» estuvieron a cargo del señor Embajador Ignacio Higueras Hare, Viceministro de Relaciones Exteriores y se procedió a la toma de fotografía oficial.

IMG_8977

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *