Ceremonia de Premiación del Concurso “Premio a la Investigación Gral Div José del Carmen Marín Arista”- 2023

El jueves 26 de octubre del 2023, como parte de las actividades programadas por el 73° aniversario de creación del CAEN, se llevó a cabo en el salón «Marín» de nuestra institución la ceremonia de premiación del concurso «Premio a la Investigación Gral Div José del Carmen Marín Arista».

El acto fue presidido por el Director General del CAEN, Gral Div Walter Martos Ruiz, acompañado de la Directora Académica, Dra. Darina Castro Rentería, del Director de Investigación Académica, Dr. Carlos Escudero Sotomayor y del Director (e) del Instituto de Investigación «Gral Marín», Dr. Roberto Vizcardo Benavides. Asimismo, estuvieron presentes los señores jefes de oficina de nuestra casa de estudios y los ganadores del mencionado concurso.

Desde el año 2016 se instituyó en esta casa de estudios el «Premio a la Investigación Gral Div José del Carmen Marín Arista» como un mecanismo de reconocimiento a las investigaciones realizadas por la comunidad académica del Centro de Altos Estudios Nacionales y público en general. En el presente año, el concurso se ha enfocado en profundizar las investigaciones, materializadas a través de ensayos, sobre temas que tengan relevancia en la seguridad nacional

En la categoría internacional, el primer puesto fue obtenido por el señor Fernando Farías Laguna, Contralmirante de la Marina de Guerra de los Estados Unidos Mexicanos. En su representación, la Placa y Diploma de Honor fue recibida por el señor Capitán de Navío Daniel Duarte Nava, Agregado Naval de los Estados Unidos Mexicanos en Perú.

El segundo Puesto en esta categoría ha sido obtenido por el señor Daniel López Fuentes de la República de El Salvador, quien es Licenciado en Historia por la Universidad de dicho país. En su representación, la Placa y Diploma de Honor fue recibido por el señor Mg. Roberto Gálvez Castro.

En la categoría nacional, el primer puesto fue obtenido por el señor Carlos Augusto Larco Espinoza, Abogado y Magister en Derecho por la Universidad Católica Santa María de Arequipa, y Capitán del Servicio Jurídico del Ejército del Perú.

El segundo puesto en esta categoría ha sido obtenido por el señor Jaris Mujica Pujazón, quien es Magíster en Ciencia Política y Licenciado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se encuentra en el África realizando una investigación antropológica, razón por la que su Placa y Diploma de Honor fue recibido por el señor Luis Mujica Bermúdez, padre del galardonado.

Luego, en representación de los ganadores del concurso, las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del Capitán EP Carlos Augusto Larco Espinoza y finalmente, el Director General del CAEN, Gral Div Walter Martos Ruiz, tuvo a su cargo las palabras alusivas a la ocasión.