Con el objetivo de mejorar la gestión prospectiva, correctiva y reactiva del Riesgo de Desastres, el CAEN y el CENEPRED suscribieron un importante convenio

Dicho acuerdo permitirá el desarrollo de programas académicos conjuntos, así como otros beneficios.

El miércoles 13 de diciembre de 2023, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y el Centro de Altos Estudios Nacionales – Escuela de Posgrado (CAEN – EPG), firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional, en el Salón “Marín” de esta casa superior de estudios, con el objetivo de establecer lazos de colaboración y apoyo mutuo, para la implementación de la Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, así como para el desarrollo de mecanismos e instrumentos para la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres.

El evento fue presidido por el señor Ingeniero Miguel Yamasaki Koizumi, Jefe Institucional del CENEPRED y el señor General de División Walter Martos Ruíz, Director General del Centro de Altos Estudios Nacionales – Escuela de Posgrado, quienes tuvieron a su cargo la firma del referido acuerdo. Asimismo, durante la ceremonia estuvieron presentes importantes autoridades de ambas instituciones.

Colaboración y apoyo mutuo en favor de la Gestión del Riesgo de Desastres

El referido convenio marco permitirá llevar a cabo actividades orientadas al desarrollo de acciones conjuntas para la identificación, gestión y/o ejecución de actividades, así como de programas, seminarios y talleres relacionados con la gestión prospectiva, correctiva y reactiva del Riesgo de Desastres. De igual manera, se podrá intercambiar información respecto a temáticas relacionadas a las competencias de ambas entidades y establecer líneas de investigación aplicada, sobre los temas mencionados.

En tal sentido, se espera que la firma del referido acuerdo permita potenciar las capacidades técnicas de ambas instituciones en la gestión integral de riesgos. Asimismo, dicha colaboración contribuirá a la adopción de políticas y medidas efectivas para reducir la vulnerabilidad de la población ante eventos naturales adversos.

El CENEPRED y el CAEN se comprometen a cumplir con los compromisos establecidos en el convenio firmado, así como a realizar una evaluación periódica de los avances y resultados obtenidos. Además, invitan a otras instituciones y entidades interesadas a sumarse a esta alianza estratégica en pro del fortalecimiento de la gestión de riesgos y la resiliencia de nuestro país.