Natalicio del General Marín y reconocimiento del nuevo Director General del Centro de Altos Estudios Nacionales

El General de División José del Carmen Marín Arista, nacido en el caserío de El Quillo, provincia de Rodríguez de Mendoza, el 2 de marzo de 1899, se caracterizó por ser un ingeniero militar, estratega, gran educador universitario, visionario y sobre todo un gran humanista.

Las ideas del Gral Marín, vertidas en los cuatro volúmenes de sus lecturas denominadas Procesos Fundamentales, pueden resumirse en su célebre frase “las ideas se exponen y no se imponen” y en sus expresiones de contenido humanista adelantadas a su época:

• «La persona es el fin y no un medio en todas las acciones del Estado».
  • «Lo primero que hay que dar a una persona es su bienestar, si no se le da su bienestar, no tiene que defender, no tiene entusiasmo porque no tiene nada. Esa es la relación entre desarrollo y defensa».

El Centro de Altos Estudios Nacionales como la institución de perfeccionamiento a nivel de posgrado académico del más alto nivel del Sistema Educativo del Sector Defensa, tiene por función el perfeccionamiento, especialización y capacitación, principalmente, en las áreas de desarrollo, seguridad y defensa nacional; y, del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, de los profesionales que se preparan para ocupar los cargos de más alta responsabilidad en los diferentes organismos del Estado.

Cabe resaltar que, el viernes 1 de marzo, en acto realizado en nuestra Aula magna “Perú”, fue reconocido como Director General del CAEN, el Dr. Morgan Quero Gaime, distinguido Cientista Político, con experiencia docente e investigativa en reconocidas universidades del Perú y México, a quien deseamos el mayor de los éxitos en la gestión de nuestra prestigiada institución.