El Abogado Jose Abanto Verastegui realizó una conferencia magistral en el CAEN-EPG

El jueves 07 de marzo del 2024, el Centro de Altos Estudios Nacionales contó con la grata visita del Abg. Jose Abanto Verastegui, siendo recibido por el Director General del CAEN, Dr. Morgan Quero y funcionarios que laboran en nuestra casa de estudios.

Seguidamente, en el aula “Perú”, el Abg. Jose Abanto Verastegui, realizó una conferencia magistral denominada “Doctrina y normatividad nacional e internacional del uso de la fuerza”, dirigido a los integrantes de la LXXIV Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional.

Durante la conferencia, se explicó sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y sin armas (Dimensión subjetiva y objetiva), haciendo hincapié que el derecho humano fundamental de reunión pacífica permite a las personas expresarse colectivamente y participar en la configuración de sus sociedades. Del mismo modo, se detalló que los Estados deben velar porque las leyes y su interpretación y aplicación no den lugar a discriminación en el disfrute del derecho de reunión pacífica.

Por otro lado, se hizo mención al uso de la fuerza, el cual, para poder determinar su proporcionalidad, debe evaluarse la gravedad de la situación que enfrenta el funcionario. Para ello, se debe considerar, entre otras circunstancias: la intensidad y peligrosidad de la amenaza; la forma de proceder del individuo; las condiciones del entorno, y los medios de los que disponga el funcionario para abordar una situación específica.

Culminada la conferencia, se realizó un periodo de preguntas y se hizo entrega de un presente recordatorio al Abg. Jose Abanto Verastegui, siendo reconocido por su excelente presentación y contribución académica por parte del Director General del CAEN, Dr. Morgan Quero, quien le manifestó su agradecimiento y cordial invitación a participar en futuras conferencias y/o seminarios que se lleven a cabo en nuestra casa de estudios.

IMG_9981

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *