El CAEN-EPG participó con éxito en la XXIV Conferencia de Directores de los Colegios de Defensa Iberoamericanos – Guatemala 2023

Del 28 de agosto al 02 de setiembre del 2023, se desarrolló la XXIV Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos (CDCDIA), organizado por el Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala (COSEDE), respondiendo a la iniciativa de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos (ACDIA) a la que pertenece el Centro de Altos Estudios Nacionales – Escuela de Posgrado.

En representación del CAEN-EPG, asistieron el Director General de nuestra casa de estudios, Gral Div (r) Walter Martos Ruiz, acompañado del Jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional, Crl EP (r) Javier Trelles Vizquerra. Del mismo modo, estuvieron presentes los demás directores de los colegios de defensa de España, Portugal, Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Brasil, Paraguay y Uruguay, integrantes de dicha asociación.

La ACDIA constituye un mecanismo de contacto permanente entre los diferentes institutos de colegios de defensa en el ámbito académico, con el fin de promover el intercambio permanente de experiencias y debates sobre una cultura y pensamiento propios en el campo de los estudios para la paz, la defensa y la seguridad internacional, que sirva además como vínculo para estrechar los lazos de amistad, de cooperación y de creación progresiva de una cultura de seguridad y defensa de la comunidad iberoamericana.

La ceremonia de apertura de la XXIV Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos se llevó a cabo en el auditorio principal del COSEDE, presidida por el General de División William Arnulfo López Chay, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Los temas que impartieron cada representante de la ACDIA durante el evento fueron los siguientes:

• “El Atlántico y el Pacífico, dos océanos y una estrategia para Iberoamérica”.
  • “Control del espacio aéreo para enfrentar amenazas transnacionales desde la perspectiva de los Colegios de Defensa Iberoamericanos”.
  • “La seguridad alimentaria como elemento de análisis geopolítico en Iberoamérica”, tema que fue expuesto por el Gral Div (r) Walter Martos Ruiz, Director General del CAEN-EPG y por los directores de los colegios de defensa de Estados Unidos, República Dominicana, Portugal, Colombia, México y Uruguay, quienes al término de sus presentaciones, realizaron una serie de debates y procedieron a dar respuesta a las preguntas formuladas por los presentes, según el análisis y el contexto de sus países.

Del mismo modo, se llevó a cabo la presentación del libro de la ACDIA denominado “Posibles factores de generadores de conflictos en los próximos años 2025-2040, desde la perspectiva de los Colegios de Defensa Iberoamericanos”, a cargo del Coronel (r) Olmedo Alsar Vasquez Toledo, asesor del COSEDE, el cual fue entregado a cada uno de los directores un ejemplar del libro.

Asimismo, se realizó una visita a la ciudad de Cayalá, destacada por ser un destino turístico guatemalteco dentro de la ciudad de Guatemala, frecuentemente visitada por nacionales y extranjeros, por su arquitectura y estilo de vida moderna y rodeada de naturaleza.

Durante el último día del evento, el Coronel de Infantería DEM. Fermín Rivera Izara, Comandante del COSEDE y Secretario pro tempore hizo entrega del estandarte de la ACDIA al General de Brigada DEM. Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Director del Colegio de Defensa Nacional (CODENAL) – México, quien será el país anfitrión de la XXV Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos 2024.

Finalmente, con la presencia del General de División William Arnulfo López Chay, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional del Ejército de Guatemala, hizo entrega de certificados a los directores de los diferentes colegios de defensa integrantes de la ACDIA, en agradecimiento por su valiosa participación en el evento.

El CAEN-EPG reafirma su compromiso de promover temas referidos a problemáticas relacionadas con la seguridad y la defensa a nivel estratégico nacional e internacional, cooperación e intercambio de visitas académicas entre las delegaciones de los colegios de defensa iberoamericanos.

IMG_20230829_093144